Confirman 18 nuevos casos de COVID-19 en el Complejo Penitenciario de Valdivia

La información fue confirmada por Gendarmería, a través de su dirección regional en Los Ríos.

Según el comunicado oficial respecto a este grave foco de contagio, 18 internos del penal están contagiados con el nuevo coronavirus, situación que además fue confirmada por la seremi de Salud.

Los afectados fueron trasladados al Complejo Penitenciario de Valdivia el pasado 10 de mayo desde la Región Metropolitana, 8 de ellos habían solicitado volver a la Región de los Ríos por ser oriundos de la zona, y otros 8 fueron trasladados voluntariamente.

Según las autoridades, a todos se les aplicó el protocolo sanitario de COVID-19, que incluye encuesta clínica, revisión en Hospital Penitenciario y realización de cuarentena preventiva, en un módulo aislado del resto de la población penal.

Además, se les tomó examen PCR por haber tenido contacto con el primer interno contagiado del recinto. Por haber resultado positivos los testeos, todos los nuevos contagiados continúan en total aislamiento del resto de los privados de libertad, con controles de salud día y noche.

A su vez, todos los funcionarios que tuvieron contacto con ellos permanecen en cuarentena preventiva; también se les aplicó examen PCR y se está a la espera de los resultados. A la fecha, en la Región de Los Ríos, la institución penitenciaria registra 19 casos positivos en población penal y ningún caso de funcionarios.

El comunicado añade que, en torno a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial por COVID-19, Gendarmería de Chile tiene implementado un plan de contingencia institucional, en resguardo de la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares, y de los funcionarios y funcionarias:

• Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital en caso de ser necesario.

• Plan de atención a los adultos mayores. • Las unidades penitenciarias cuentan con insumos sanitarios esenciales a la circunstancia de pandemia Covid-19.

• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslado.

• Vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

• Los traslados interpenales, a nivel nacional únicamente se realizan aquellos necesarios por estrictas necesidades de seguridad, adoptándose las máximas medidas de resguardo y prevención sanitaria que la situación actual exige. Se han implementado audiencias y visitas por videoconferencias.

• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Fuente información  noticiaslosrios.cl