Ediles de Los Lagos y Paillaco: “Gobierno Quiere que los habitantes de Los Rios y Aysén sean conejillos de indias del desconfinamiento”

Alcalde Torres asegura que Los Ríos y Aysén son “conejillo de Indias” del

desconfinamiento anunciado por el gobierno

El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres se refirió al levantamiento de medidas sanitarias anunciadas por el gobierno para las regiones de Aysén y Los Ríos que implicarán desconfinamiento parcial, dada las positivas cifras de contagios por Covid-19.

En este contexto el edil laguino, señaló que existe una preocupación por esta medida, que su juicio, implica utilizar ambas regiones como “conejillo de indias”, por lo que llamó al resto de los alcaldes de Los Ríos a pronunciarse.

 

*Ramona Reyes llamó a la comunidad a no relajarse y a continuar cumpliendo con todas las recomendaciones de autocuidado

“Estoy absolutamente en desacuerdo con esta medida que ha tomado el gobierno”, declaró la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, luego de que en el informe diario del Ministerio de Salud se anunciaran medidas de desconfinamiento para las regiones de Los Ríos y Aysén.

Las medidas consideran la autorización para el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes y cafés con un 25% de su capacidad y la realización de eventos deportivos con un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en espacios abiertos, siempre sin público. Además, permitirá que los adultos mayores de 75 años puedan salir una vez al día y reanudar las cirugías no críticas.

“Parece que el gobierno quiere que los habitantes de Los Ríos y Aysén seamos los conejillos de indias del desconfinamiento de una pandemia que en Chile ha tenido una tasa de mortalidad altísima en relación con la población que tenemos. Lamento que no se valoren todos los esfuerzos que hemos realizado los municipios, redistribuyendo nuestros escasos recursos para efectuar sanitizaciones, comprar alimentos y adquirir elementos de protección personal para que los funcionarios públicos puedan continuar atendiendo a la comunidad; tampoco se valoran los esfuerzos que han realizado las familias, porque es gracias a sus conductas responsables que tenemos bajas cifras de contagio en Paillaco y en la región”, expresó.

Ramona Reyes además criticó las felicitaciones entregadas por el ministro Enrique Paris al intendente César Asenjo. “Me parece pésimo que el ministro de Salud felicite al intendente, porque durante esta pandemia ha demostrado falta de liderazgo político y de agilidad para generar recursos”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa llamó a la comunidad a no relajarse y a continuar cumpliendo con todas las medidas de autocuidado. “Estamos en pleno invierno, con muy bajas temperaturas y mucha lluvia, no es momento de que volvamos a salir. Le pido a las familias de Paillaco que continúen cuidándose como lo han hecho hasta ahora y que salgan de sus hogares sólo si es estrictamente necesario”, concluyó.