Humanistas Los Ríos y Desconfinamiento: “Es un experimento que puede ser catastrófico”

Los Humanistas de los Ríos, manifiestan su total rechazo al desconfinamiento anunciado para la región de LosRíos.

Tras el anuncio del gobierno que a partir del próximo lunes 13 de julio los cines, teatros, restaurantes y cafés podrán operar a un 25% de su capacidad. Además, se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas, en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos. Sumado a lo anterior, se podrán agendar cirugías electivas no críticas, y las personas mayores de 75 años podrán salir a caminar una vez al día.

Paula Lazo, vocera de los Humanistas Los Ríos manifestó a nuestro medio “El gobierno ha hecho una costumbre tomar decisiones inconsultas tomadas en Santiago sin preguntar a las autoridades locales y a la sociedad civil es aventurar, Todavía no están las condiciones ni la confianza necesaria por parte de la ciudadanía, para esta liviandad en cuanto a la emergencia sanitaria. Esto sin duda es un experimento que podría llegar a ser desastroso a esto tenemos que agregar que no existen condiciones ni capacidades para fiscalizar el cumplimiento de estas medidas” afirmó la vocera.

De igual forma Luz Soto integrante de Humanistas Los Ríos agrego “Es una mala señal la que está dando el gobierno, como humanistas estamos a favor de que se mantenga las medidas de confinamienrto, no debemos olvidar que hay ejemplos en el mundo donde se han relajado las medidas de confinamiento y han aumentado los contagios” agrego Luz Soto.

Seguidamente tras el contexto anterior Paula Lazo puntualizo que particularmente en Valdivia las autoridades de gobierno no han considerado o tomado en cuenta la contaminación atmosférica que se vive particularmente en invierno producto de la calefacción a leña en los hogares de la población de Los Ríos lo que aumenta las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias que afectan a niños y adultos mayores lo que podría detonar una verdadera catástrofe sanitaria en los ríos.

Finalmente, los Humanistas de Los Ríos manifestaron que se debe reactivar la economía de algunos sectores, pero debemos entender que la evidencia que ha dejado la pandemia es que el gobierno ha equivocado el camino y no ha escuchado a la gente porque las medidas económicas que ha tomado el gobierno para ir al rescate de la pequeña y mediana empresa no han sido efectivas y ni hablar de la clase media concluyeron los Humanistas.