Diputado Ilabaca rechaza regreso a clases presenciales en jardines infantiles de Los Ríos

Luego de que el ministerio de Salud anunciara el fin de la restricción para regiones que se encuentran en fase 4, se comunicó que existirá un retorno presencial a jardines infantiles y establecimientos educacionales.

Con el fin de la restricción que se publicará en el Diario Oficial, los 1.663 colegios de Los Ríos y Aysén, que ya están en el Paso 4 (apertura inicial), y que suman 307 mil escolares, ya no necesitarán el permiso de la Seremi de Salud para reabrir, pues se entenderá que sus comunas cumplen con las condiciones epidemiológicas, sólo requerirán el permiso de la Seremi de Educación, que deberá vigilar el cumplimiento de las instrucciones y protocolos sanitarios que se han definido.

En este sentido, el diputado socialista indicó que “resulta inconcebible que en un gobierno que se jacta de poner a los niños primero en la fila, lo haga para exponerlos al contagio de un virus letal. Estamos ante una pandemia que, al parecer, el gobierno no ha notado. No podemos permitir que los niños y niñas de Chile sean expuestos de esta manera. Ni ellos, ni los funcionarios y funcionarias ni sus familias”.

Mabel Galindo, presidenta de la Asociación Pro Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI), enfatizó que “la vida es lo primero, porque para nosotros las niñas y los niños, Sí son primero. Nosotros creemos fuertemente que esta medida es improcedente. No se puede priorizar la economía antes que la vida de nuestros niños. Ellos deben regresar cuando se les asegure y se les den garantías que no tendrán contagios ni serán vectores para sus familias, es decir, cuando esto esté avalado por: la academia, los médicos, su comunidad local y educativa, sus autoridades comunales, autoridades de JUNJI, asociaciones de funcionarios, colegio de profesores, entre otros”.

La dirigente agregó que “hay protocolos y medidas sanitarias como el distanciamiento social que para el nivel inicial se hacen imposibles de cumplir, ya que no son coherentes con los principios educativos ni con el desarrollo de los niños y niñas. Hay restricciones de movimiento, imposición de uso de elementos externos, e incluso limitaciones en la exploración, juego e investigación por parte del niño/a que es parte de la esencia de esta educación inicial”.

En tanto, Feliza Ortiz, presidenta regional de la Asociación de funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), señaló que también están en contra de esta medida, “es absolutamente desatinada, ya que no hay resguardo sanitario. La pandemia la tenemos encima. Aunque tengamos sectores sin contagio la pandemia está ahí. No tenemos ni vacuna ni tratamiento adecuado, y querer exponer a nuestros niños que son los más pequeños a esta situación es inaceptable. No estamos de acuerdo con el regreso al aula en las condiciones que nos encontramos”.

 

Fuente información noticiaslosrios.cl