Cuatrojos, un nuevo espacio que promociona la literatura infantil y juvenil

Cuatrojos es una iniciativa que busca conocer y discutir sobre Literatura Infantil y Juvenil, exponer y compartir prácticas de mediación y proyectos de fomento lector en diferentes contextos, en especial en los que involucran al sur de Chile, lugar desde el que, Paloma Mas y Melissa Cárdenas, leen y escriben hacia el mundo.

 

El proyecto cuenta con una cuenta en Instagram y un sitio web, ambos espacios buscan promover iniciativas relacionadas con el fomento lector en bibliotecas escolares, públicas o espacios no convencionales, junto con visibilizar librerías, autores y editoriales que se especializan  en literatura para niños y jóvenes.

 

Actualmente se pueden encontrar diversos contenidos, entre ellos artículos, proyectos de fomento lector, recomendaciones de libros imprescindibles y entrevistas a mediadores y especialistas de la LIJ. Una de ellas, es una conversación con Mar Benegas, escritora española y promotora de la lectura, con varias obras publicadas y responsable de iniciativas de promoción lectora. Mar trabaja en instancias formativas para mediadores de la lectura, y en esta conversación comparte parte de esto, sus inicios como lectora, su profunda relación con las bibliotecas, un diagnóstico respecto al trabajo de la poesía en el aula y una interesante recomendación de autores, tanto para niñas y niños, como para jóvenes.

 

Otra conversación sobre los actuales desafíos que deben enfrentar los mediadores de lectura en el contexto actual,  se realizó junto a con Felipe Munita, escritor y especialista en LIJ, didáctica y educación literaria. En esta instancia se compartieron inquietudes sobre la formación de lectores y la importancia de “lecturizar” estos espacios, iniciativas de fomento lector que se generan desde el sur y los nuevos proyectos literarios de Felipe.

 

En el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, también hay quienes desde el sur se han atrevido a crear y editar libros, con varios éxitos sumados, pero también con muchos obstáculos, Libros Mac-kay, Trafun y Ñire Negro, son tres editoriales que hoy forman parte de la nueva escena del libro nacional y que podemos conocer a través de Cuatrojos,  estas proponen un rescate patrimonial, artístico, cientifico y cultural garantizando la circulación de la literatura escrita desde tierras australes, a pesar de las dificultades que pone el centralismo.

 

¿Por qué cuatrojos?  el nombre de este espacio hace referencia al mediador, ya que muchas veces un solo par de ojos se hacen insuficientes para leer,  para mirar,  y necesitamos otro par que nos ayude y nos acerque amablemente al mundo de los libros, para así vivir una experiencia significativa que motive a tomar la voz y ver el mundo.

 

Les dejamos abierta la invitación a que nos sigan en  Instagram en la cuenta @Cuatrojos_ _   y nos visiten en www.cuatrojoslij.cl  y que cuenten con este espacio de difusión para la LIJ y el fomento lector.