Atención emprendedores: SERCOTEC inició postulaciones para programa destinado a fortalecer gremios de micro y pequeños empresarios en todo Chile.

Desde el lunes 17 de febrero y hasta el lunes 10 de Marzo, se encuentran abiertas las postulaciones al “Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios”, instancia que pertenece a la oferta institucional 2014 del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.

Se trata de un concurso regional que cuenta con dos líneas de financiamiento. La Línea 1, que otorga dinero en efectivo para formalizar grupos de micro o pequeños empresarios (MIPES). La Línea 2, es para apoyar a las asociaciones ya existentes y que desean generar nuevos productos o conseguir mejores oportunidades de negocios.

Así ocurrió con el proyecto “Modernización de la capacidad de gestión y apoyo integral a socios de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo Valdivia AG”, el cual tenía por objetivo el potenciar las capacidades de gestión estratégica, táctica y operacional de la Asociación Gremial, a través de actividades como son: el desarrollar un diagnóstico actualizado de las microempresas asociadas, asesoría técnica y talleres de capacitación, y además el desarrollo de una planificación estratégica a 5 años plazo.

Ramón Castillo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo AG de Valdivia y representante de la agrupación ganadora comento que: “Como agrupación estamos felices de haber resultado ganadores de SERCOTEC con nuestro proyecto,  ya que nos permitirá fortalecernos como gremio, donde además nos permitirá diseñar estrategias dependiendo el rubro, y con esto aumentar nuestra competitividad, factor clave en nuestros negocios”.

 

Recursos y condiciones.

Este programa cuenta con $485 millones de pesos a repartir entre iniciativas de todo Chile. A la Línea ,1 pueden acceder asociaciones no consolidadas, tales como grupos de empresarios, asociaciones funcionales de MIPES y también asociaciones gremiales y empresariales ya existentes, que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

En tanto, la Línea 2, está orientada a asociaciones consolidadas, sean estas asociaciones gremiales y/o empresariales de MIPES ya existentes y/o federaciones o confederaciones de carácter regional, corporaciones y fundaciones, y todas aquellas instancias conformadas por micro y pequeñas empresas.

Miguel Ángel Muñoz Carvajal, Director Regional de SERCOTEC Los Ríos, comenta que “La asociatividad se ha transformado en un factor clave del emprendimiento, la unión de los micro y pequeños empresarios a través de un gremio, sin duda permiten el desarrollo de sus respectivos negocios, además  permiten abarcar más y mejores mercados”

Para la Línea 1, el programa entrega un subsidio no reembolsable de hasta $3.000.000. En la Línea 2, el monto aumenta hasta $10.000.000. Cabe destacar en ambas instancias, los postulantes deben cofinanciar el 20% en efectivo.

Para acceder, los interesados deben registrarse en www.sercotec.cl y descargar las bases y formularios correspondientes en los link “Regiones” y “Región de Los Ríos”, además se pueden realizar consultas en la oficina regional ubicada en Carlos Anwandter 441, comuna de Valdivia, o al teléfono 63 2 215005 63 2 215005

 

PRENSA SERCOTEC