Consejo asesor sugiere acortar de 14 a 11 días aislamiento de los casos confirmados de covid-19

Esto se debe a que la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante después del octavo día. La medida implica que se deban recalcular los casos activos en el país.

Reducir en tres días –de 14 a 11– el periodo de aislamiento de los casos confirmados de coronavirus en el país, es la nueva recomendación que realizó el consejo asesor covid-19 al Ministerio de Salud. La Dra. María Teresa Valenzuela, miembro de ese consejo, explicó que la sugerencia la realizan debido a que «la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse, después del octavo día». «Entonces, por lo tanto, hay una razón de peso por la cual, finalmente, el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días», señaló. Sin embargo, subrayó que la medida no aplica para los contactos de los casos confirmados, en quienes se mantienen los 14 días de cuarentena. «Es muy importante hacer una tremenda diferencia entre un caso confirmado versus el contacto de los casos, en los cuales no hay variación de su periodo de cuarentena, porque tiene que ver con el periodo de incubación, y el periodo de incubación no ha sido modificado y seguimos sabiendo que tiene su periodo máximo de cinco días, pero que, sin embargo, se prolonga hasta los 14 días», detalló. «Implementar esta medida va a significar un recalculo de los casos activos, eso puede de alguna manera dificultar la interpretación de los números y por eso vamos a esperar esta semana para la implementación» Rafael Araos, jefe Epidemiología Minsal El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que «implementar esta medida va a significar un recálculo de los casos activos», en el país, lo que «puede, de alguna manera, dificultar la interpretación de los números». En ese contexto, dijo que van a «diferir» la implementación de la recomendación dada por el consejo asesor, ya que primero esperan constatar si es que ha habido un «brote real» después de las celebraciones de Fiestas Patrias o si algunos «signos alarmantes» que se están viendo en las cifras corresponden más bien a otras situaciones estadísticas. «Nosotros estamos contemplando las medidas que sugiere el consejo asesor en cuanto a la disminución de la duración del aislamiento de los casos de covid; sin embargo, la implementación la vamos a diferir hasta que no tengamos una claridad completa de lo que pasó a nivel de la dinámica de la epidemia después de las Fiestas Patrias», sostuvo Araos.

Minsal reporta 57 decesos por covid y 1.770 casos nuevos: Por segundo día seguido positividad fue menor a 5% 33 Comentó que «hemos observado que ha disminuido un poquito el número de testeos, que también se acompañó un aumento del rezago de diagnóstico, es decir, no solo hubo menos test, sino que los resultados fueron más lentos, y esto redunda, desde el punto de vista matemático, en un aumento de estimación de los contagios por coronavirus». «Por tanto, la situación que estamos viendo a nivel país es que las curvas nos muestran algunos signos alarmantes, como el aumento del R por ejemplo; tenemos que ver cómo se comportan en los próximos días para saber si, efectivamente, estas tendencias nos están indicando que hay un brote real de coronavirus, o simplemente significan un reflejo del artefacto post 18. En la medida que podamos aclarar esto, vamos a proceder con los ajustes de la duración del aislamiento en los casos de covid», señaló.

Fuente información emol.com