Berger resaltó aprobación de proyecto que eleva penas ante delitos de violencia en el pololeo

La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Como un avance concordante con los esfuerzos nacionales para erradicar la violencia en las relaciones, calificó el diputado de Renovación Bernardo Berger la aprobación por unanimidad del proyecto que agrava la pena del delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.

La norma, conocida como “ley contra la violencia en el pololeo” se aprobó tanto en general como en particular en la Cámara Baja en su tercer trámite legislativo.

“En los últimos años hemos venido dando una lucha sostenida para erradicar cualquier forma de violencia en las relaciones de pareja o familiares, y esta norma en particular atiende a una situación desgraciadamente reiterada en nuestra sociedad, que requería una atención especial, y es que pasa cuando la violencia se da puertas afuera, como en el pololeo”, explicó Berger.

La iniciativa establece también que las mismas penas se aplicarán cuando las lesiones hayan sido por razones de género, en situaciones en que, por ejemplo, haya habido una negativa a establecer con el autor del delito una relación de carácter sentimental o sexual; o cuando se dé por el ejercicio de la prostitución y por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

El objetivo de esta propuesta apunta también a generar una concordancia con las normas que sancionan el delito de femicidio y que, desde marzo de este año, se incluye en éste cuando la víctima tuvo una relación sin convivencia o por razones de género.