Pulso ciudadano: Un 85,4% apoya el segundo retiro de fondos AFP

El gobierno ha manifestado su rechazo a la iniciativa impulsada por los parlamentarios Karim Bianchi, Pamela Jiles y René Saffirio.

El apoyo al segundo proyecto que propone un nuevo retiro del 10% de los fondos AFP experimentó un alza en la encuesta de Pulso Ciudadano en octubre, donde llegó a un 85,4%.

En este sentido, dicho porcentaje de encuestados dijo estar muy de acuerdo con este proyecto de ley para retirar otro 10%, mientras que un 6,6% sostuvo estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la iniciativa.

Por otro lado, solo un 8% afirmó no estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo con este segundo retiro de fondos de AFP.

¿En qué está el proyecto y qué apoyos tiene?

La Cámara de Diputadas y Diputados fusionó un grupo de mociones que buscan modificar la Carta Magna con el objetivo de realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El ahora nuevo proyecto está en primer trámite constitucional y deberá continuar su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para seguir su paso por el Congreso.

Una de las diferencias del primer retiro con el actual proyecto radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el primer caso, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en el actual texto se plantea embargar ese dinero.

La otra modificación respecto al primer proyecto aprobado es que se entregaría en una sola cuota y no en dos.

¿Qué dice el Gobierno?

Desde el Gobierno rechazaron el proyecto recalcando que han planteado soluciones económicas a las personas afectadas por la pandemia. «Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones», afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones argumentó que si se aprueba un nuevo retiro las pensiones disminuirán en promedio un 23% y generaría un costo fiscal cercano a los cuatro mil millones de dólares.

Fuente información t13.cl