Cuando los archivos se encuentran con las artes

¿Qué sucede cuando las artes y los archivos se encuentran?Desde la década del setenta han proliferado las obras compuestas por archivos y documentos. Por un lado, tenemos artistas que trabajan con un corpus de documentos históricos que sirven como punto de partida para crear una obra. Son artistas que hacen un uso poético de los archivos, al buscar intervenirlos, reordenarlos e incluso ficcionarlos. Y por otro lado, encontramos artistas que trabajan con el efecto acumulativo de los archivos, con la idea de crear series y colecciones de documentos, cuestionando la orgánica archivera y experimentando la divulgación de información en un marco abierto, libre y de dominio público. Creemos que lo más significativo de estas creaciones, es que los archivos se activan al relacionarse con las artes y viceversa. Los documentos parecen estar en estado de latencia en los archivos hasta que un investigador/a o creador/a les permite ponerse en contacto con la memoria nuevamente, transmitiendo narrativas a otras generaciones y comunidades, complejizando la historia oficial y su hegemonía con diversas voces e imaginarios. 

La memoria no es un compartimiento estanco, sino que requiere de una accesibilidad y reinterpretación constante. Tanto las artes y los archivos, sobre todo cuando se unen, asumen esa tarea. 
RECOMENDAMOS SOBRE ARTE+ARCHIVO:El Facebook Live «El arte lee de otro modo los archivos» que la artista Verónica Troncoso realizó para la serie Cultura de Archivodel Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

El proyecto Arca TVque se propone resignificar el Archivo Patrimonial de la Universidad De Santiago de Chilecon música nacional, dando vida a nuevas obras. Pueden encontrar diversas cápsulas de video patrimoniales que se resignifican con música electrónica. 

El capítulo sobre la artista Voluspa Jarpa de la serie Gabinete, donde relata su trabajo en torno a archivos ocultos y traumáticos. 

La lecture-performance Padre Postalde la poeta colombiana Tálata Rodríguez creada para la serie Mis Documentos de la directora argentina Lola Arias, que trabaja a partir de un archivo personal de cartas.

La Convocatoria «Dignidad: Recreando el Archivo Audiovisual de Galería Cima» que realiza Galería Cima y el Foro de las Artes de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es el desarrollo de video-ensayos, video-arte o cualquier manifestación similar, a partir de los archivos de video grabados por Galería CIMA en Plaza Dignidad durante los meses del “estallido social”. Acá el conversatorio del lanzamiento de la convocatoria.

Entrevista al artista chileno Martín La Roche que piensa en nuevas formas de archivar y coleccionar.

La película «This day» del artista libanés Akram Zaatari que reflexiona desde archivos y diversas imágenes que circulan en tiempos de guerra, sobre el desierto y el vínculo que se genera con esa geografía.
DOCUMENTO DEL MES
Destacamos el artículo «Proyecto Antesala: una propuesta de archivo sobre migración» que describe una exposición que acompañó como antesala a la obra Fulgor de Teatro Niño Proletario y que funcionaba como un archivo de su proceso de investigación sobre la migración en Chile.
ARCHIVOS AMIGOS
Ilustraciones deFrancisca Veaspara el proyecto «Evidencias. Las otras dramaturgias» de NICE
Este mes recomendamos el lanzamiento del nuevo sitio web de  Chile Escena, el archivo sobre artes escénicas de la Universidad Católica de Chile. También compartimos el conversatorio «Las otras dramaturgias: Escrituras de mujeres durante el siglo XX» del Núcleo de Investigación y Creación Escénica NICE, que es uno de los resultados de su investigación en torno a dramaturgas chilenas.
IMAGEN INSPIRADORA
Fotobordado con archivos personales para conmemorar el 8M de @lacrisalidahumama