Animalista organizan campaña para contar con albergue animal en Valdivia

Varias organizaciones se dedican al rescate y cuidado de animales en situación de calle

Tras la completa situación que viven miles de perros y gatos en situación de abandono, la agrupación animalista Rescate Animal ha iniciado una campaña para recolectar firmas y así incentivar a las autoridades locales ha desarrollar un proyecto de albergue para animales en la comuna de Valdivia.

La campaña, que inició hace 2 semanas, ya cuenta con más de 3.742 firmas en pro de la iniciativa que busca la construcción y la habilitación de un lugar donde los animales rescatados puedan estar mientras se les reubica a una familia definitiva o se les rehabilita.

Con respecto a esta idea, Ámbar Mattar, fundadora de la agrupación manifestó que «nos motivó el estrés que vivimos día a día al no tener donde resguardar a nuestros rescatados mientras estos son reubicados y/o rehabilitados. Pero lo que gatilló que iniciáramos esta recolección de firmas fue el caso de Esperancito, el cual es un rescatado que perdió la movilidad del tren trasero y al cual a diferencia de los demás, no hemos podido encontrarle una familia definitiva desde que está con nosotros, y tampoco un lugar de tránsito donde acogerlo de manera “indefinida”. Es triste que hayan cosas que aunque quieras, y lo intentes todo, no puedes hacer algo más».

En la misma línea, Ámbar indicó que «el hecho de que muchas o la mayoría de las veces no existen hogares temporales que puedan recibir a los rescatados, no nos ha impedido seguir, porque de alguna manera lo hacemos y le damos con todo hasta el final, pero hay que reconocer que es muy agotador lidiar día a día con tanta indiferencia, indolencia y falta de empatía hacia estos seres que sufren».

Pese a la ley de tenencia responsable, aún existe un gran número de personas que no esteriliza a sus mascotas, bajo ese punto la fundadora de Rescate Animal señaló que «el llamado que hacemos a la población es a asumir una tenencia responsable tal como lo indica la ley Nº 2.020 “Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”. Partiendo por esterilizar, con el fin de evitar camadas no deseadas las que muchas veces terminan siendo abandonadas. Hoy no hay excusas para no hacerlo. Cabe recordar que existen operativos gratuitos que se realizan desde hace muchos años en nuestra ciudad y que hoy tienen lugar en la Clínica Veterinaria Municipal, la que entrega atención primaria y gratuita a perros y gatos con o sin dueño».

Para las personas que deseen firmar en ayuda de la campaña pueden hacerlo a través del siguiente enlace https://n9.cl/61o6. Desde la agrupación aún están en búsqueda de un hogar para «Esperancito», quien cuenta con una lesión y le dificulta caminar, sin embargo este amigo de cuatro patas sólo busca un hogar que lo quiera y lo cuide.