Culminó primera etapa de los trabajos de remodelación del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos

En todo un hito se ha transformado el traslado y la instalación del mobiliario en las nuevas dependencias del Liceo Bicentenario “Ciudad de Los Ríos” hecho que ha marcado la finalización del proyecto Primera Etapa de la Habilitación del establecimiento de excelencia académica, el cual fue ejecutado por la Municipalidad de Valdivia y que significó una inversión que bordeó los 328 millones de pesos para el acondicionamiento de la infraestructura de lo que fue la ex Escuela Carlos Brándago.

El traslado de los muebles y la instalación de mesas y sillas motivó a que decenas de miembros de la comunidad educativa tanto profesores, alumnos y apoderados concurrieran en las últimas semanas a presenciar y cooperar con la ubicación de cerca de 400 pupitres escolares, más de 30 escritorios, mobiliario de comedor, muebles de oficina y hasta documentos, con lo cual ya dieron vida a su nueva casa educativa.

Se trata de la finalización del proyecto de la primera etapa de de habilitación que contempló una remodelación de la fachada exterior del establecimiento, la habilitación de baños para discapacitados, comedores, biblioteca, iluminación led, acondicionamiento de 6 salas de clase, sala de música, laboratorios, sala enlaces y mejoramiento eléctrico en todo el establecimiento. Todo lo cual se efectuó con la finalidad que las dependencias queden preparadas para recibir a sus cerca de 185 estudiantes en el inicio de este año escolar.

CONTINUARÁN OBRAS

El proyecto de mejoramiento continuará en una segunda fase este 2014 con la ejecución de alrededor de 300 millones de pesos más, con lo cual el establecimiento quedaría remodelado en su 100% y listo para convertirse en un referente regional tanto por la excelencia académica como por su infraestructura.

De esta manera lo explicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien detalló que “el proyecto de la segunda etapa de habilitación del Liceo Bicentenario esperamos pueda iniciarse en los próximos meses una vez que los niños ya estén instalados en su establecimiento y con el cual esperamos dejar la  infraestructura operativa completamente en sus 2 mil metros cuadrados. En este momento el liceo cuenta con todo lo necesario para comenzar a operar, sin embargo aún esperamos habilitar más salas de clase y acondicionar el resto de los espacios, puesto que, este liceo actualmente trabaja con cursos que van desde séptimo hasta primero medio, pero que en un tiempo más, avanzarán hasta cuarto medio lo que demandará más espacio”, manifestó Sabat.

A ello el alcalde agregó “es importante destacar que con la realización de este proyecto sumarán alrededor de 700 millones de pesos ejecutados en educación, lo cual irá en directo beneficio de los alumnos que cuentan con méritos académicos y que provienen de familias vulnerables. Este establecimiento significa que alumnos municipales tendrán acceso a de recibir una educación de excelencia y con las mejores condiciones de infraestructura”, expresó.

La segunda etapa de habilitación del Liceo Bicentenario contemplará el acondicionamiento de un gimnasio cubierto, un auditorio y un pabellón con 15 salas de clase, el cual se proyecta desarrollar en un plazo inferior a 180 días.

De manera paralela, ya se encuentra en licitación la instalación de un moderno sistema de calefacción en el establecimiento, el cual significa una inversión de 85 millones de pesos y consiste en la instalación de una caldera que funciona a pellet, un combustible ecológico, limpio y renovable que cuenta con una gran capacidad calórica y un bajo impacto ambiental.

“Esperamos que los niños y niñas que se educarán en este establecimiento les agrade su colegio, se sientan a gusto y cuenten con todas las comodidades para estudiar tranquilos. Como municipio queremos apoyarlos, entregarles lo mejor y esperamos que los padres de nuestra comuna conozcan esta alternativa educativa de excelencia y que es municipal”, sentenció el jefe comunal.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Una de los aspectos que sumó gran importancia para el jefe comunal durante el desarrollo del primer proyecto de habilitación del Liceo Bicentenario fue la comunicación de padres y apoderados del establecimiento, quienes mantuvieron una comunicación fluida con el municipio en cuanto a avances y plazos del proyecto.

Así lo manifestó la jefa del área de infraestructura del Daem, Dulce Briones quien indicó “fue un encargo que nos hizo el señor alcalde de manera muy especial que desde el inicio del proyecto siempre mantuviésemos al tanto a los padres y apoderados de los avances y del progreso del liceo. Esperamos que de la misma manera funcione cuando comience la segunda fase de habilitación, ya que los apoderados han aportado de muchas maneras constructivas en la evolución de este proyecto”, dijo.

La inauguración de las nuevas dependencias se realizará el próximo viernes 7 de marzo, a la cual asistirán autoridades comunales, regionales, de educación y la comunidad.

Imagen: Municipalidad de Valdivia.