¡Insólito! Director de Sence se pelea con concejales de Río Bueno, afirma que no dejará su cargo y ahora el intendente le pide explicaciones

Gran polémica han generado los dichos del director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el periodista Rafael Foradori, en la comuna de Río Bueno, donde aseguró que la única forma de sacarlo de su cargo el próximo martes 11 de marzo será con Carabineros.

Las palabras de la autoridad regional fueron emitidas en el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, cuando sostenía una discusión con el edil Democratacristiano Ricardo Maldonado y con el representante del Partido Socialista, Diego Flores, quienes criticaban la gestión realizada en su servicio.

En la oportunidad, Foradori aseguró que “si viene algún representante de algún partido político a decirme ‘soy el nuevo director regional del Sence’, voy a llamar a Carabineros, porque no corresponde, yo soy el único que puede renunciar y no me pueden echar”.

También reconoció que transformó el organismo público cuando llegó a asumir el cargo en 2010, enfatizando que «lo hemos sacado de esa espantosa corruptela» en la que se encontraba la institución, puntualizando que ahora es independiente porque se «aburrió de la política».

El director regional además agregó que “El 12 de marzo seguirá en su puesto como todo el mundo”, argumentando su puesto no es un cargo político, sino de alta dirección pública, cuyo contrato está vigente hasta diciembre de 2014.

Las reacciones ante este particular no se hicieron esperar y fue el mismo profesional quien ofreció disculpas por sus palabras en entrevista concedida a radio Bio Bio, donde dijo que “fueron unas declaraciones muy desafortunadas” y surgieron justamente luego de ofuscarse porque no se estaba reconociendo el trabajo realizado durante su gestión.

A tanto a llegado el tema y las críticas surgidas desde diferentes sectores del ambiente político regional que el propio intendente Henry Azurmendi confirmó esta mañana que pedirá a Foradori que le explique a que se debió la ácida discusión con las autoridades comunales de Río Bueno, criticando el proceder del jefe de servicio.

Cabe consignar, según expone el sitio Rioenlínea.cl que según Gobierno Transparente, Rafael Foradori asumió como director regional «provisorio» del SENCE de Los Ríos, el 1 de agosto de 2010, mientras que según la resolución 482 de dicho servicio nacional, la autoridad se quedó con la titularidad de la institución el 26 de diciembre de 2011, a través del Sistema de Alta Dirección Pública y hasta el 26 de diciembre de 2014.

Asimismo, no hay que olvidar que la Contraloría General de la República ha explicitado que la Presidente electa Michelle Bachelet no sólo tendrá la facultad de pedir la renuncia de cargos de confianza, como intendentes, gobernadores o seremis, sino también de los directores de servicio, a pesar de que hayan ingresado a sus puestos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

En ese sentido, el intendente Azurmendy hizo un llamado a la tranquilidad del mundo político, asegurando que junto al nuevo intendente Egon Montecinos han trabajado en conjunto para hacer un correcto traspaso desde el 11 de marzo.

Imagen: Archivo Lavozdevaldivia.cl