Seremía de Salud confirma caso de mujer valdiviana que padece la patología de Creutzfeldt Jakob o Mal de la Vaca Loca

La secretaría regional ministerial de Salud confirmó esta tarde la existencia de un caso del denominado “Mal de la Vaca Loca” en la Región de Los Ríos. La paciente fue diagnosticada en enero de este año y desde ahí a la fecha ha sido varias veces internada en el hospital de Valdivia, encontrándose en grave estado de salud.

La información fue entrega al sitio Rioenlínea por por Ana María Cofré, profesional del Unidad de Epidemiología de la seremía de Salud, quien si bien mantuvo reserva de los datos de la paciente, afirmó que en enero de este año tras un diagnóstico del Hospital Clínico Regional de Valdivia se notificó sobre un caso de la patología Creutzfeldt Jakob, conocida en animales como el “Mal de la Vaca Loca”.

Cofré aseveró que se trata de una enfermedad extraña y de muy baja ocurrencia tanto en Chile como en el mundo. En los últimos siete años sólo hubo aproximadamente cinco casos confirmados, precisó.

Si bien las causas de la mortal enfermedad aún están en estudio, podría deberse a una proteína anómala llamada prión, lo que genera demencia progresiva que daña al cerebro de manera irreversible.

La paciente de unos 50 años y que vive en Valdivia ha permanecido en diversas ocasiones en el hospital de la ciudad desde que fue diagnosticada con la enfermedad e incluso este lunes habría sido nuevamente enviada a su casa en un delicado estado de salud.

Imagen: Archivo Lavozdevaldivia.cl