Diputado Bernardo Berger propone un TAG diferenciado y gratuito para las comunas cercanas a futura la doble vía concesionada

Un TAG diferenciado que exima del pago a quienes tienen su permiso de circulación en las comunas aledañas a la doble vía de acceso a Valdivia, propuso el diputado Bernardo Berger como una medida intermedia para que se ejecute la obra sin castigar a los habitantes de la región.

Así lo planteó el parlamentario RN durante la mesa de trabajo que el viernes último sostuvieron las organizaciones locales con el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, y que hoy amplió en su tradicional encuentro con la prensa.

“Esta es una fórmula técnicamente viable que se logra cruzando las bases de datos de las patentes en las municipalidades, y tiene un doble efecto al incentivar la recaudación, y al mismo tiempo eximir a quienes se verán afectados irremediablemente por un peaje o TAG”, explicó.

Berger agregó que de esa manera se subsidia por la gratuidad a quienes efectivamente viven en las comunas, en tanto que el cobro se concentrará en quienes no pertenecen a las comunas aledañas

“Esta es una propuesta preliminar, complementaria con otras que pueden adoptarse, compatible con una concesión por ejemplo, y que resuelve el mayor problema que es aumento del costo de la calidad de vida a quienes precisamente la obra busca beneficiar”, añadió.

TRAS LA REUNION

Respecto a la reunión con el ministro el viernes último, Berger precisó que “era necesaria para restablecer las confianzas rotas y avanzar en la doble vía. Ha quedado medianamente claro que habrá que buscar un punto de consenso entre las fórmulas tradicionales de inversión si queremos que la obra sea realidad en un plazo prudente y no se siga dilatando en el tiempo”.

Berger sintetizó que ahora es urgente contar pronto con información técnica certera que permita elegir la fórmula más eficiente para tener una vía de calidad dentro de plazos razonables.

Si la alternativa termina siendo la concesión, el Gobierno deberá expresar claramente su voluntad política de qué tan cerca del 100% está disponible para financiar la obra, ya sea por el aporte directo o por los subsidios”, advirtió el diputado.

Añadió que si ese subsidio no cubre la totalidad de la inversión, el diferencial deberá asumirse de manera “que no afecte el bolsillo de las personas de la región de Los Ríos, y en especial de quienes habitan las comunas aledañas a la vía, esto es, Lanco, Mariquina, Máfil, Valdivia  y también Corral”.

En tal sentido, he hecho una propuesta al ministro y a la mesa, que en el eventual escenario que haya que cubrir ese diferencial de aportes,  esto se haga a través de un sistema de TAG Diferenciado, a través del cual y de acuerdo a la tecnología disponible, se exima del pago del peaje aquellas patentes vehiculares pertenecientes a los habitantes de las comunas aledañas”, recordó el legislador.