Policía de Investigaciones detuvo a cinco hombres que sacaron del fondo del mar en Chaihuín dos cañones de la época colonial

La PDI de Los Ríos informó hoy que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia (Bidema), en base a antecedentes proporcionados por un testigo presencial, concurrieron hasta la localidad de Chaihuín, logrando interceptar y detener a cinco hombre que se encontraban trabajando en la extracción de dos piezas de cañones de interés arqueológico, siendo detenidos por el delito de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales en situación de flagrancia.

Sin la autorización ni el conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, los cañones fueron reflotados con la utilización de boyas especiales logrando acercarlos hasta el borde costero, para posteriormente y con la utilización de maquinaria pesada, sacarlos de la playa con la finalidad de trasladarlos a un domicilio particular.

Los detenidos, quienes no poseen antecedentes policiales y debido a la afición al buceo recreativo, encontraron estos dos cañones de acero, manifestando a los policías el desconocimiento de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

En atención a lo observado y a los primeros análisis realizados por expertos en la materia de la Universidad Austral de Chile, presumiblemente habría pertenecidos a naufragios de un galeón en la época de la conquista sumergidos en el fondo marino. Durante el día de hoy, las piezas seguirán siendo analizadas por los expertos en la materia.

Los antecedentes de las detenciones, fueron informados al Fiscal de Turno de Valdivia, quién dispuso que los imputados quedaran en libertad a espera de citación por parte de dicho Ministerio Público.

Imagen: PDI Los Ríos.