JUNAEB promoverá estilos de vida saludables en las comunas de Valdivia, Panguipulli y Lanco

En la  Dirección Regional de Junaeb se realizó este lunes 14 de octubre la firma de convenio con  la Municipalidad de Valdivia y la Corporación Municipal de Panguipulli para promover estilos de vida saludables a través del Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje de JUNAEB en  11 establecimientos educacionales de la  Provincia de Valdivia.

La ceremonia protocolar fue encabezada por el  Director Regional de Junaeb; la Secretario General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Srta. Jimena Becerra;  el jefe DAEM de  Valdivia,   Sr. Patricio Solano; funcionarios municipales, directores y  funcionarios Junaeb. La suscripción de convenio  también contó con la participación de la Seremi de Educación, Erna Guerra.

Eduardo Rosas,  Director Regional de Junaeb, en su discurso enfatizó que “al cumplir 50 años JUNAEB ratifica que es la institución del Estado que entrega apoyos integrales a los estudiantes  desde la primera infancia y que en ese contexto  surge el Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje, como un programa que se suma a los esfuerzos emplazados por el Gobierno de Chile para abordar la problemática de la obesidad”.

También señaló que “de acuerdo al Mapa Nutricional de JUNAEB AÑO 2013, de cuatro niños que cursan primero básico, en escuelas públicas y subvencionadas del país, al menos uno está dentro del rango de obesidad, es decir, un 25,3% de los menores de este nivel educacional.  Es una cifra que esperamos revertir a través de esta iniciativa que  involucra no sólo a los estudiantes, sino a la comunidad educativa, padres y apoderados, como actores significativos de los procesos de cambio”.

En tanto, la Seremi de Educación, Erna Guerra valoró esta iniciativa que lleva adelante la JUNAEB en la región, “porque responde a la necesidad de entregar igualdad de oportunidades  en la entrega de pautas saludables al interior de la comunidad educativa, y así poder enfrentar los índices de sobrepeso y sedentarismo en nuestros estudiantes, ya que su cobertura está enfocada en establecimientos educacionales vulnerables”.

La autoridad educacional agregó que “como Ministerio de Educación también estamos haciendo un trabajo que dice relación con esta área, dando mayor realce a las bases curriculares que rigen el quehacer escolar y así implementar acciones que promuevan la actividad física de manera transversal como programas de recreos y pausas activas con la participación de todos quienes componen las comunidad educativa”.

La iniciativa se ejecutará en el período 2014-2015 en 27 establecimientos educacionales de la región, de los cuales 11 pertenecen a la Provincia de Valdivia y 16 a la Provincia del Ranco, siendo en su mayoría escuelas rurales.  En la región la inversión  en el programa asciende a $40.500.000.- pesos, asignándose a cada escuela participante $1.500.000