Sernam firmó convenio con la Universidad San Sebastián

En dependencias de la Universidad San Sebastián (USS) sede Valdivia este miércoles la directora regional del Sernam, Ann Hunter y el Vicerrector Académico de la casa de estudios, Ángelo Romano suscribieron el convenio que da continuidad durante el 2014 al programa en apoyo a más a más de 170 madres adolescentes en su inclusión social y el desarrollo de su proyecto de vida en las áreas principalmente en el área personal, maternal y familiar.

En la ocasión, la directora regional del Sernam, Ann Hunter agradeció el compromiso de la USS en trabajar mancomunadamente con SERNAM para dar atención integral y acompañar a las adolescentes que están embarazadas o que ya son madres.

“A través de AMA brindamos apoyo biopsicosocial desde la gestación hasta el término de la enseñanza media a madres adolescentes entre 10 y 19 años con el objetivo de guiarlas en la construcción de su proyecto de vida, reintegrarlas en su sistema educacional, evitar un segundo embarazo adolescente, y que logren generar un proyecto de vida donde también se incorpore a los padres en la crianza de los hijos e hojas en el marco de la corresponsabilidad”.

La autoridad regional agradeció al vicerrector los aportes institucionales tanto humanos como técnicos para el desarrollo del programa y la infraestructura adecuada para el trabajo con las jóvenes.

En la ocasión, Ángelo Romano, vicerrector de la Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, comentó que, “estamos contentos de la renovación del Convenio, porque se trata de un proyecto que no sólo nos ha fortalecido como institución educacional, sino que además nos ha permitido relacionarnos con las madres adolescentes desde una perspectiva más social, incorporando la maternidad en su proyecto de vida educacional y laboral”.

A lo que añadió: “Sabemos que el apoyo y la contención que se ha traspasado a las beneficiarias de esta iniciativa ha sido fundamental, pero no puedo dejar de destacar, la relevancia que ha tenido la coordinación del Programa AMA con algunas de nuestras carreras, haciendo partícipe de esta importante labor a nuestros alumnos y alumnas de las carreras de Psicología, Derecho, Nutrición y Dietética, además de Enfermería. Asimismo, se han hecho derivaciones a la Clínica Jurídica y Psicológica de nuestra institución”.

La directora regional agregó que el programa AMA del SERNAM es una herramienta más que complementa la labor en materia de políticas públicas que ha impulsado el Gobierno del Presiente Sebastián Piñera en área de prevención y educación a los jóvenes y que ha permitido registrar la baja más importante de embarazos adolescentes desde el 2005 alcanzando durante el 2012 un 14,42%, y cuyo punto más alto fue el 2009 con un 16,6%.

Programa en la Región

El programa AMA en Los Ríos contempla para el 2014 una cobertura de 4 comunas en la región: Valdivia, Panguipulli, Máfil y Lanco, donde Sernam Los Ríos y la atención de 150 adolescentes en situación de embarazo o de maternidad.

Finalmente señalar que durante el año 2013, el programa AMA benefició a un total de 150 jóvenes oportunidad en que egresaron 79 madres adolescentes; 56 provenientes de Valdivia, y 23 de comunas: Panguipulli (14), Los Lagos (6) y Máfil (3).