Seremi de Gobierno destacó conformación de la Mesa Regional del Cosoc de Los Ríos, siendo nombrada Ximena Soto, dirigenta del sector La Plata como su Presidenta.

Como “un gran paso hacia la participación ciudadana, organización y fortalecimiento de la democracia” calificó el seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal: la Elección de la Asociación del Consejo Regional de Organizaciones de La Sociedad Civil de La Región de Los Ríos.
El encuentro ciudadano se llevó a cabo desde las 10 de la mañana en la sala Provincia de la Municipalidad de Valdivia, y en su discurso inaugural, el vocero regional destacó la conformación de la nueva asociación, la que a su juicio permitirá una mejor organización y representación de sus inquietudes ante los asociados y autoridades.
“Para nosotros como Gobierno dirigido por la Presidenta Michelle Bachelet es un honor poder ser testigos de un acto tan democrátivo como éste. Nuestro intendente Egon Montecinos nos invitó a construir una región modelo, y sin nuestros dirigentes sociales, ese sueño es imposible de realizar. Por ello, potenciaremos a la sociedad civil y a sus líderes de opinión, de tal modo que sientan que ellos son los protagonistas de esta nueva construcción de país, donde se abran los espacios de participación y se trabaje por un amplio diálogo ciudadano”, afirmó el seremi.
La elección de la mesa directiva, creada sobre la base de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, fue realizada a través de una votación directa, secreta e informada y tiene entre sus objetivos, organizar a los consejeros y consejeras para realizar las actividades necesarias a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas; potenciar el desarrollo del Cosoc y hacer más efectiva la participación ciudadana en la región; además de establecer una coordinación que permita gestionar temas comunes frente a la autoridad regional y nacional.
Un vez terminado el conteo de los 65 consejeros, se conformó la nueva asociación dirigida por: Ximena Soto de Paillaco, Presidenta; Santiago Guarda de Futrono, secretario; René Hernández de Corral, tesorero; y Nancy Santibáñez de Los Lagos; Roberto Paredes de Valdivia y José Díaz de San José de la Mariquina, como directorio suplente.

 

En ese sentido, y como una forma de apoyo a la labor dirigencial, la autoridad regional se comprometió a “colaborar a través de los mecanismos pertinentes en el fortalecimiento de los ejes de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la ciudadanía, del mismo modo que se potenciará el asociacionismo y el protagonismo de la sociedad civil”, concluyó Leal.