Dr. Miguel Ángel Carrasco solicitará a la Seremía de Transportes y a Carabineros la elaboración de un plan destinado a prevenir accidentes de tránsito en la Cuesta Cero

El médico y concejal PPD, Miguel Ángel Carrasco, solicitará al Seremi de Transporte y a Carabineros, la implementación de plan destinado prevenir los accidentes de tránsito en la llamada “Ruta de la Muerte”, que incluye la famosa Cuesta Cero.
La autoridad agregó que es el momento de tomar “todas las medidas necesarias destinadas a evitar más muertes en la Ruta T-206., donde ha habido 4 accidentes en menos de un mes con fallecidos y múltiples heridos”.
Cada cierto tiempo “lamentamos las víctimas, las lloramos, pero queda la sensación de que pudo haberse hecho algo más por prevenir estas tragedias, creo que es el tiempo de tomar este problema es serio”, agregó el Dr. Carrasco.
“El día de ayer, numerosas personas me llamaron para denunciar la presencia de bovinos en la carretera, lo cual habla de una nula conciencia de los propietarios de estos animales y de la escasa supervisión de los organismos competentes”, dijo Carrasco.
El concejal PPD agregó que durante esta semana ha sostenido una serie de reuniones con vecinos del sector y con expertos en el área de la prevención, entre ellos, Carlos López, quienes han sugerido una serie de medidas que podrían ir en beneficio de todos los que circulan por la ruta.
“Es planteable la implementación de pistas de frenado, las cuales son habitualmente colocadas en bajadas de autopistas y autovías, que tienen una longitud variable, de entre 100 y 150 metros y una anchura de 3 metros, lo que supone prácticamente la apertura de un carril más. Estas no están hechas de asfalto, sino de arena y gravilla, son profundas, y sirven para detener cualquier vehículo que, por razones de emergencia, deba parar de inmediato”, explicó el concejal.
En invierno, la Cuesta Cero se congela y causa numerosos accidentes. “Una opción es salar las pistas para evitar la formación de hielo, como una acción preventiva, antes de que ocurran las tragedias”, agregó la autoridad.
También sería recomendable la instalación de señalética activa en carretera, con indicaciones en los dos extremos de la Cuesta Cero, que informen la temperatura ambiental, las condiciones climáticas y de la pista.
Es fundamental además, mayor control a los ganaderos de la zona respecto del tránsito de sus animales, así como también un catastro de los bovinos en las inmediaciones de la ruta.
Finalmente, Carrasco solicitó una mayor control de los trabajos que realiza la empresa forestal en la colina de la Cuesta Cero. “Transitan camiones cargados con trozos de maderas, los cuales terminan estacionados a un costado de las vías y se atraviesan para hacer tanto ingreso como egreso de los predios explotados”.